Un paso
más allá
Considerar la integración de la tecnología en un
ambiente enseñanza – aprendizaje, debe estar justificada respecto al objetivo que se
persigue; al respecto Coll afirma: “Son, pues, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad
que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su
capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.” Así
entendemos que no es solo adquirir tecnología por el hecho de estar a la
vanguardia o seguir alguna tendencia.
El Informe Horizon 2012 nos plantea como prioritarios, respecto
al tiempo de adopción, el uso de tabletas y aplicaciones para dispositivos móviles,
ambos con un tiempo de acogimiento estimado de un año o menos… Estos
dispositivos, en la comunidad de práctica de Digital Invadres, se prestan a los
alumnos cada generación, y sin duda tienen un uso excelente. Sin embargo ir más allá es la propuesta. Esto es pensar en
trabajar en colaboración con Invaders virtuales.
Por otro lado, el mismo informe habla
del aprendizaje basado en juegos, asegura: “los juegos son motivadores y
atractivos para usuarios de varias edades y ambos sexos: generan un sentimiento
de trabajo para conseguir un objetivo, posibilitan la obtención de éxitos
espectaculares, potencian la habilidad para resolver problemas, colaborar con
otros y relacionarse, y ofrecen una historia interesante
on line. Todas estas cualidades pueden extrapolarse al contenido educativo”. Este
método de trabajo ha dado resultados excelentes, ya que después de el ciclo de
4 semanas de exposiciones teóricas y ejercicios, se forman equipos que deberán
dar la mejor respuesta a 8 retos diseñados por sus mentores, estos se dividen
en dos etapas, en la primera se abren los 4 primeros briefs, y después de 6
semanas los siguientes 4 para terminar todo en 16 semanas. Ningún trabajo
terminado sale sin la autorización de todos los participantes en el proceso,
hablando de los maestros que los acompañan y asesoran en todo momento.
Incorporar más que herramientas nuevas, distintas
formas de aprovecharla, especialmente para tener un mayor alcance. Esto es, si
en cada Web Scout aplican aproximadamente 150 portafolios de trabajo y solo 15
personas tienen lugar de manera presencial, se deja fuera el 90% de los posibles
talentos…
Entendiendo la importancia de la globalización y la
multiplicidad de opciones que el internet nos ofrece, pensar en Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) utilizando el
concepto de “mesas colaborativas que el Dr. Fernando Gamboa nos presenta, de
forma virtual sincrónica y/o asincrónica puede dejar aprendizajes
significativos, tanto por la forma de pensamiento de otros participantes
lejanos, sus aportes culturales, técnicos y creativos.
Será difícil empatar con el ritmo de trabajo que se
exige de los inveders presenciales, sin embargo habrá que diseñar
especificaciones de colaboración y la rúbrica adecuada a cada contexto en el
que se trabaje.
El trabajo de diseño debe estar basado en los
recursos digitales que permitan contenidos cuyo objetivo sea proponer, además
de cumplir con el proceso enseñar-aprender y estos se transmitan eficientemente
mediante software, tutoriales y cursos.
Las herramientas que permiten organizar y gestionar
contenidos, como acervos digitales, bibliotecas, cursos, plataformas y redes
sociales son la base de estos. Además de los recursos de aplicación que regulan
y facilitan la interoperación.
En el especial caso de Digital Invaders, la
integración de la tecnología en el contexto no es un tema relevante, es el día a
día en esta comunidad de aprendizaje y práctica, apoyada siempre por quienes
son sus mentores, quienes conforman el Grupo W, agencia digital. Sin embargo la
apuesta es nuevos modelos de generar, compartir y difundir nuevos modelos,
prácticas y conocimientos.
“Quienes tienen un interés en el éxito del proceso
de transformación deben participar en llevar esto a cabo”… Forum on the Impact of Open
Courseware for Higher Education in
Developing Countries Julio 2002
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