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algo extarordinario…
Digital Invaders
responde exitosamente a “la urgencia de encontrar para reclutar el talento
generador de ideas, de juntarlo para arrancar un proyecto educativo” .
Inicialmente definido como “curso de detección y formación de talentos.
El 1º de septiembre del
2009 la primera generación de Invaders, WebScout 1.0 "Upgrade
Yourself". Y con ello una experiencia rica en aprendizajes de todas
índoles, haciendo real la misión de la educación que UNESCO propone “permitir a
todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus
capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de
sí mismo y realizar su proyecto personal.”
A partir de ahí, una gran dosis
de talento, trabajo, constancia y creatividad han sido hasta ahora los
elementos básicos que se respiran en Digital Invaders. Más de 150 guerreros
reunidos de los cuatro puntos cardinales han creído en este gran proyecto educativo, la Escuela de Grupo W, agencia
creativa.
Un
sinnúmero de anécdotas, vivencias, desastres, aciertos, desavenencias y
festejos han marcado la corta vida de este ente educativo y demuestran que el
espacio para aprender puede ser cualquier lugar, especialmente en donde se
gesta el trabajo diario y en donde se promueve la colaboración entre alumnos y
maestros, que en este caso los maestros son algunos de los talentos que laboran
en la agencia, sumándose a un proyecto que les reditúa, entre otras cosas, en
talento excelentemente capacitado para alcanzar los objetivos de la agencia, la
que ha ganado incontables reconocimientos internacionales por sus trabajos.
Cada cuatro meses, 16 semanas
para ser exactos, se lanza una convocatoria publicada para reclutar más de 150
portafolios por generación, del que solo se eligen 15 para ocupar un lugar en
este curso, que en esencia se convierte en una comunidad de práctica que
alberga a creativos de talentosos de diversas partes del mundo.
“El hecho de que la estructura del empleo
evolucione rápidamente sirve de pretexto para afirmar que los conocimientos
básicos deberán bastar para preparar a
los individuos a enfrentarse con un mundo en constante mutación” y más que
conocimientos será primordial preparar a las generaciones actuales a buscar
incansablemente respuestas, no solo para satisfacer alguna necesidad, sino para
generar cambios profundos, debemos buscar crear curiosidad, ganas de
evolucionar, mejorar y aprender a aprender constantemente, más que transferir
conocimientos creo que debemos desarrollar capacidades y habilidades que
permitan aprender siempre y en cualquier momento y lugar.
Casi cuatro años... Diez
Generaciones...Más de 150 Invaders... “Las personas grandes aman las cifras”, Antonie De Saint - Exupéry
Si bien es
cierto, la infraestructura o el espacio físico no es nuevo, si está
maravillosamente equipado y ambientado ya que es una casa antigua en la que se
han adecuado los espacios para su funcionamiento como escuela, en ella hay un
sótano y un gran jardín y en este la agencia, el Grupo W, la que está
creativamente diseñada alrededor de una alberca techada, todo en un espacio
ultramoderno con comodidades de primer nivel, y con una gran pared adornada con
los premios internacionales que han ganado (www.grupow.com)
y como escuela (www.digitalinvaders.org).
Un punto que para mí ha sido
sorprendente, además motivo de diversas reflexiones es el que no están
inscritos ante alguna autoridad, esto es el diploma o titulo que se recibe es
meramente simbólico, esto me lleva a pensar en dos cosas, la primera para
aprender no es lo importante el reconocimiento “oficial”, es más importante el
reconocimiento de la industria de la que se habla; y la segunda si evaluamos el
porqué no se hace o no se ha hecho la respuesta llanamente fue: “en la
Secretaría de Educación Pública se toman aproximadamente un año para darte el
permiso. El problema viene con que aquí las materias o materiales cambian tan
rápidamente como la industria lo marca, esto es que a veces de un diplomado o
generación a la siguiente ya cambiamos el temario”; razón por demás válida y
con una gran carga de responsabilidad, lo que me lleva reflexionar, ¿Qué es más
importante entonces, el aprendizaje o el reconocimiento de tal? Triste ver que
se necesita el papelito, para reconocer, literalmente, papelito habla…
Considerar
la integración de la tecnología en un ambiente enseñanza – aprendizaje, debe
estar justificada respecto al objetivo
que se persigue;
El
Informe Horizon 2012 nos plantea como
prioritarios, respecto al tiempo de adopción, el uso de tabletas y aplicaciones
para dispositivos móviles, ambos con un tiempo de acogimiento estimado de un
año o menos… Estos dispositivos, en la comunidad de práctica de Digital
Invadres, se prestan a los alumnos cada generación, y sin duda tienen un uso
excelente. Sin embargo ir más allá es la
propuesta. Esto es pensar en trabajar en colaboración con Invaders virtuales
desde la perspectiva de las mesas de colaboración, y el modelo constructivista,
en donde la cooperación tiene un papel protagónico.
Por
otro lado, el mismo informe habla del aprendizaje basado en juegos, asegura:
“los juegos son motivadores y atractivos para usuarios de varias edades y ambos
sexos: generan un sentimiento de trabajo para conseguir un objetivo,
posibilitan la obtención de éxitos espectaculares, potencian la habilidad para
resolver problemas, colaborar con otros y relacionarse, y ofrecen una
historia interesante on line. Todas estas cualidades pueden extrapolarse al
contenido educativo”. Este método de trabajo ha dado resultados excelentes, ya
que después de el ciclo de 4 semanas de exposiciones teóricas y ejercicios, se
forman equipos que deberán dar la mejor respuesta a 8 retos diseñados por sus
mentores.
Incorporar
más que herramientas nuevas, distintas formas de aprovecharla, especialmente
para tener un mayor alcance. Esto es, si en cada Web Scout aplican
aproximadamente 150 portafolios de trabajo y solo 15 personas tienen lugar de
manera presencial, se deja fuera el 90% de los posibles talentos…
El
trabajo de diseño instruccional, debe estar basado en los recursos digitales
que permitan contenidos cuyo objetivo sea proponer, además de cumplir con el
proceso enseñar-aprender y estos se
transmitan eficientemente mediante software, tutoriales y cursos. Las herramientas que permiten organizar y
gestionar contenidos, como acervos digitales, bibliotecas, cursos, plataformas
y redes sociales son la base de estos. Además de los recursos de aplicación que
regulan y facilitan la interoperación.
La propuesta es desarrollar
mesas
colaborativas en un formato virtual apoyados por herramientas de la red
y que logren integrar los conceptos de comunidad
de práctica y comunidad de aprendizaje.
Para que la comunidad,
tanto de aprendizaje como de práctica sea efectiva, habrá que buscar canales
eficientes para compartir información y conexión personal, crear un repositorio
dinámico para la retención de conocimientos, crear soluciones innovadoras para
transferir las mejores prácticas, tal como lo menciona Vestal, citado por López
Falconi (2010); mediados por tecnología y facilitado su trabajo gracias al uso
del internet.
Para Eleanor Duckworth,(2002)
tener ideas maravillosas constituye lo esencial del desarrollo cognitivo;
en pedagogía, dar la oportunidad de
tener ideas y de reafirmar el sentimiento de satisfacción cuando se ha tenido
una maravillosa, puede ser el inicio para dar el siguiente paso, el de profundizar
en el área específica.
La colaboración no es
una habilidad del siglo XXI, es esencial en este siglo, y una mesa colaborativa
no solo promueve esta destreza entre los estudiantes, sino entre quienes
acompañan el proceso, ya que tanto la comunicación como la socialización debe
ser eficiente, clara y precisa en la transferencia de ideas y conceptos para
que pueda ser apropiadamente adoptada en otro contexto cultural y social.
La habilidad de interpretación, apropiación y reinterpretación
de ideas y datos permite una apropiación del conocimiento a través del
constructivismo tanto personal como colaborativo al generar y proponer
soluciones maravillosas a situaciones reales.
Evaluar la actualidad de las herramientas para crear soluciones innovadoras, dinámicas y
nada comunes a muy variadas problemáticas dadas en cada uno de los briefs o
retos propuestos es un factor de éxito determinante. Para los docentes; interactuar
con quienes tiene perfiles muy similares los motiva a desarrollar nuevas estrategias de investigación para
mantenerse a la vanguardia tanto en herramientas como en habilidades.
http://www.slideshare.net/DianaMariaGonzalez1/proyecto-final-23125915
http://www.slideshare.net/DianaMariaGonzalez1/proyecto-final-23125915
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