¿Qué tan informal puede ser una
escuela de la que se presumen más de 150 egresados en poco menos de 4 años?.. Y
más aún si se sabe que entre los egresados de un curso de 16 semanas hay
quienes desarrollan su talento en lugares tan lejanos como Dubái, o New York,
solo por poner algún ejemplo. Es importante rescatar para compartir aquellos
elementos que resultan exitosos, y los
ingredientes que la han hecho una experiencia enriquecedora para todos los que
participan de ella.
Digital Invaders responde
exitosamente a “la urgencia de encontrar para reclutar el talento generador de
ideas, de juntarlo para arrancar un proyecto educativo” . Inicialmente definido
como “curso de detección y formación de talentos”; contradiciendo la propia
idea de que aquello que se define se limita, sin embargo había que iniciar el proyecto.
Es entonces interesante observar que
la importancia de la idea y las ganas de modificar aquello que no responde a
las necesidades convergen al arrancar el 1º de septiembre del 2009 la primera
generación de Invaders, WebScout 1.0 "Upgrade Yourself". Y con ello
una experiencia rica en aprendizajes de todas índoles, haciendo real la misión
de la educación que UNESCO propone “permitir a todos, sin excepción, hacer
fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que
implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto
personal.” Esto ocurre superando
barreras culturales, espaciales, de tiempo, de oportunidad… para edificar un
futuro conjunto en el que la propia realización va de la mano con el
crecimiento del equipo.
A partir de ahí, una gran dosis
de talento, trabajo, constancia y creatividad han sido hasta ahora los
elementos básicos que se respiran en Digital Invaders. Más de 150 guerreros
reunidos de los cuatro puntos cardinales han creído en este gran proyecto educativo,
la Escuela de Grupo W, agencia creativa. Un sinnúmero de anécdotas, vivencias,
desastres, aciertos, desavenencias y festejos han marcado la corta vida de este
ente educativo. Demuestran que el espacio para aprender puede ser cualquier
lugar, especialmente en donde se gesta el trabajo diario y en donde se promueve
la colaboración entre alumnos y maestros, que en este caso los maestros son
algunos de los talentos que laboran en la agencia, sumándose a un proyecto que
les reditúa, entre otras cosas, en talento excelentemente capacitado para
alcanzar los objetivos de la agencia, la que ha ganado incontables
reconocimientos internacionales por sus trabajos.
Cada cuatro meses, 16 semanas
para ser exactos, se lanza una convocatoria publicada en el blogg de la escuela
y en su página de Fecebook, para reclutar más de 150 portafolios por
generación, del que solo se eligen 15 para ocupar un lugar en este curso, que
en esencia se convierte en una comunidad de práctica que alberga a creativos de
talentosos de diversas partes del mundo. Ellos dejan literalmente su vida, para
dedicarse en este período de tiempo a las actividades que se marcan, y al final
presentan proyectos que los maestros les ponen, más como un reto a resolver que
como un trabajo sin sentido… Estos resultan en trabajos de increíble calidad,
estimulando a maestros y alumnos a dar lo mejor de sí en cada generación, y a
realizar una extenuante investigación sobre lo que se hace y como se hace,
especialmente en el medio tecnológico, obligando a ser muy objetivos en las
metas y con una capacidad de discriminación sobre lo que resulta útil y lo que
no dará buenos resultados.
Cada generación
ha marcado sin duda su propio rumbo, elemento que rescata el valor de la
evolución constante, de la mejora incesante y de total respeto hacia los
intereses, capacidades y necesidades del grupo; haciendo honor al primer grito
Invader, "Upgrade
Yourself”, en todas hay un expresión diferente que identifica para unir a sus
integrantes, materias en evolución constante donde se integran elementos que
responden al ritmo que en la industria de la creatividad se exige y que no se
limitan a lo que ocurre a determinados km. A la redonda, sino a lo que se hace
alrededor del mundo, “si te vas a comparar, que sea con los mejores”, haciendo
que aunque parecidas las generaciones en valores y creencias, sean cada una un
sello distinto y un nuevo reto a superar.
Siguiendo
únicamente lo dictado por la misma Comisión de la UNESCO, “Necesitamos ideas
locas, como esta, cuando es manifiesto que los enfoques habituales no dan
ningún resultado.”, Dicho en palabras propias de los Invaders: “Con métodos
poco ortodoxos se obtienen resultados
nada convencionales”.
“El
hecho de que la estructura del empleo evolucione rápidamente sirve de pretexto
para afirmar que los conocimientos básicos deberán bastar para preparar a los individuos
a enfrentarse con un mundo en constante mutación” y más que conocimientos será
primordial preparar a las generaciones actuales a buscar incansablemente
respuestas, no solo para satisfacer alguna necesidad, sino para generar cambios
profundos, debemos buscar crear curiosidad, ganas de evolucionar, mejorar y
aprender a aprender constantemente, más que transferir conocimientos creo que
debemos desarrollar capacidades y habilidades que permitan aprender siempre y en
cualquier momento y lugar.
“Está
demostrando que la cooperación con la
industria eleva la calidad de la enseñanza, cuando el trabajo entre los
estudiantes y los docentes plantea problemas concretos que obligan a pasar de
la esfera de las ideas a la del mercado”, este será el lugar de aprendizaje por
excelencia, en adultos y jóvenes que identifiquen cual es su mejor lugar para
trabajar.
Casi cuatro años... Diez Generaciones...Más de 150 Invaders...
“Las personas grandes aman las cifras”, Antonie De Saint - Exupéry
Excelentes reflexiones!
ResponderBorrarM_il gracias Aldri!..... a tus órdenes....
BorrarSaludos Diana.
ResponderBorrarQue interesante el trabajo que vienen haciendo con los Digital Invaders. Me parece una idea innovadora y sobre todo potenciadora de Capital Humano y de Soluciones.
Estoy en el curso de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación, desde hace tiempo estoy interesado en el área de Gestión del Conocimiento, y me he venido preparando en el área de Emprendimiento en lo que va del año, y me sentí muy identificado con tu idea de las Comunidades de Práctica y con el trabajo que vienen realizando con los StartUps.
Me gustaría me pasaras más información a mi correo dluna@davidluna.com.ve, y ojalá podamos llegar a realizar algo en conjunto.
Un gran y cordial abrazo y sobre todo muchos éxitos.
Hola David, con mucho gusto nos ponemos en contacto... solo te comento que en realidad yo solo "documento" lo que ellos hacen, es curioso y muy interesante ver que solitos, sin mucho apoyo pedagógico espacializado han logrado en su medio resultados inesperados. Yo además soy alumna de maestria en tecnologia educativa del tec de monterrey, y el semestre pasado hicimos una investigación, después de mucho buscar "los encontre", y para mi lo más atractivo es su modelo.
BorrarTe dejo mis datos:
dianagzlzg@hotmail.com
dianamariaglz00 Skype
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar