viernes, 31 de mayo de 2013

Entornos y espacios de aprendizaje



     Digital Invaders es una escuela, mejor definida por la academia como una comunidad de aprendizaje y de práctica, en la que la tecnología es una herramienta de trabajo y no una novedad más; importante aclarar que la planta docente de la escuela se compone por quienes trabajan en la agencia, el Grupo W, diseñando los temas, talleres y retos que en cada nuevo diplomado se realizan y que aporta el gran pluss que es la experiencia y la actualidad del diseño teórico-práctico. 

      Si bien es cierto, la infraestructura o el espacio físico no es nuevo, si está maravillosamente equipado y ambientado ya que es una casa antigua en la que se han adecuado los espacios para su funcionamiento como escuela, en ella hay un sótano y un gran jardín y en este la agencia, el Grupo W, la que está creativamente diseñada alrededor de una alberca techada, todo en un espacio ultramoderno con comodidades de primer nivel, y con una gran pared adornada con los premios internacionales que han ganado (www.grupow.com) y como escuela (www.digitalinvaders.org) de esta forma no es difícil  identificar en donde se dan los espacios de los que Chan Núñez, M. E. (2004) nos habla. 

     El espacio informativo, en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar, ocurre en “el salón de clase” este es un espacio decorado como cafetería retro en la que hay una pantalla plana de tv y de la que cada maestro puede conectar su computadora portátil, y los alumnos se pueden acomodar en bancos o sillas con mesitas, perfectamente ventilado e iluminado y conexión a internet es en toda el área sin problemas. También está el sótano que funciona como “taller” en él hay mesas extendidas para realizar trabajos prácticos.
    El espacio de interacción es cualquier lugar, ya que ocurre todo en el mismo gran espacio físico, con conexión a internet para que la comunicación sea inmediata, personal y con sentidos no solo en dos vías, sino en muchas direcciones.
    El espacio de producción es muy especial. En el segundo piso de la casa (habitaciones en su construcción original) están adecuadas para ser los espacios de los diferentes equipos de trabajo, estos determinados por proyectos especiales previamente diseñados y seleccionados por sus maestros y directivos. Cada habitación tiene 5 o 6 computadoras de última generación, además de que a cada alumno se le provee una tableta al iniciar el curso y de la que es responsable firmando los contratos desde el inicio. Aquí prácticamente se llevan a cabo cada una de las ideas que se gestan en el “laboratorio de ideas” para solucionar los problemas o retos dados.
    Y el último, espacio de exhibición son las redes sociales, que permiten comunicar al mundo los resultados obtenidos de cada generación de Invaders, FaceBook, Twiter, Blogg que se alimentan continuamente con logros, avances, noticias, convocatorias a premios y reconocimientos obtenidos… Además en una singular graduación a la que acuden personas de los medios de comunicación, familiares, amigos y la comunidad de la industria de la creatividad se presentan en medio de una gran fiesta los proyectos finales, autorizados a salir a la luz, por todos sus maestros, ya que deberán contar con el nivel de calidad que en la agencia se exige.

     Uno de los puntos que para mí ha sido sorprendente, además motivo de diversas reflexiones es el que no están inscritos ante alguna autoridad, esto es el diploma o titulo que se recibe es meramente simbólico, esto me lleva a pensar en dos cosas, la primera para aprender no es lo importante el reconocimiento “oficial”, es más importante el reconocimiento de la industria de la que se habla; y la segunda si evaluamos el porqué no se hace o no se ha hecho la respuesta llanamente fue: “en la Secretaría de Educación Pública se toman aproximadamente un año para darte el permiso, o como quiera que se llame, ya que deben autorizar la curricula, o materias que se imparten previamente. El problema viene con que aquí las materias o materiales cambian tan rápidamente como la industria lo marca, esto es que a veces de un diplomado o generación a la siguiente ya cambiamos el temario”; razón por demás válida y con una gran carga de responsabilidad. Y la segunda reflexión es la carga emocional que le damos a la evaluación, y al título o reconocimiento obtenido y que para nosotros como sociedad es fundamental.  ¿Qué es más importante entonces, el aprendizaje o el reconocimiento de tal? Triste ver que se necesita el papelito, para reconocer, literalmente, papelito habla…

jueves, 23 de mayo de 2013

El inicio.



¿Qué tan informal puede ser una escuela de la que se presumen más de 150 egresados en poco menos de 4 años?.. Y más aún si se sabe que entre los egresados de un curso de 16 semanas hay quienes desarrollan su talento en lugares tan lejanos como Dubái, o New York, solo por poner algún ejemplo. Es importante rescatar para compartir aquellos elementos que resultan exitosos,  y los ingredientes que la han hecho una experiencia enriquecedora para todos los que participan de ella.
Digital Invaders responde exitosamente a “la urgencia de encontrar para reclutar el talento generador de ideas, de juntarlo para arrancar un proyecto educativo” . Inicialmente definido como “curso de detección y formación de talentos”; contradiciendo la propia idea de que aquello que se define se limita, sin embargo había que  iniciar el proyecto.
Es entonces interesante observar que la importancia de la idea y las ganas de modificar aquello que no responde a las necesidades convergen al arrancar el 1º de septiembre del 2009 la primera generación de Invaders, WebScout 1.0 "Upgrade Yourself". Y con ello una experiencia rica en aprendizajes de todas índoles, haciendo real la misión de la educación que UNESCO propone “permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.” Esto  ocurre superando barreras culturales, espaciales, de tiempo, de oportunidad… para edificar un futuro conjunto en el que la propia realización va de la mano con el crecimiento del equipo.
              A partir de ahí, una gran dosis de talento, trabajo, constancia y creatividad han sido hasta ahora los elementos básicos que se respiran en Digital Invaders. Más de 150 guerreros reunidos de los cuatro puntos cardinales han creído en este gran proyecto educativo, la Escuela de Grupo W, agencia creativa. Un sinnúmero de anécdotas, vivencias, desastres, aciertos, desavenencias y festejos han marcado la corta vida de este ente educativo. Demuestran que el espacio para aprender puede ser cualquier lugar, especialmente en donde se gesta el trabajo diario y en donde se promueve la colaboración entre alumnos y maestros, que en este caso los maestros son algunos de los talentos que laboran en la agencia, sumándose a un proyecto que les reditúa, entre otras cosas, en talento excelentemente capacitado para alcanzar los objetivos de la agencia, la que ha ganado incontables reconocimientos internacionales por sus trabajos.
              Cada cuatro meses, 16 semanas para ser exactos, se lanza una convocatoria publicada en el blogg de la escuela y en su página de Fecebook, para reclutar más de 150 portafolios por generación, del que solo se eligen 15 para ocupar un lugar en este curso, que en esencia se convierte en una comunidad de práctica que alberga a creativos de talentosos de diversas partes del mundo. Ellos dejan literalmente su vida, para dedicarse en este período de tiempo a las actividades que se marcan, y al final presentan proyectos que los maestros les ponen, más como un reto a resolver que como un trabajo sin sentido… Estos resultan en trabajos de increíble calidad, estimulando a maestros y alumnos a dar lo mejor de sí en cada generación, y a realizar una extenuante investigación sobre lo que se hace y como se hace, especialmente en el medio tecnológico, obligando a ser muy objetivos en las metas y con una capacidad de discriminación sobre lo que resulta útil y lo que no dará buenos resultados. 
Cada generación ha marcado sin duda su propio rumbo, elemento que rescata el valor de la evolución constante, de la mejora incesante y de total respeto hacia los intereses, capacidades y necesidades del grupo; haciendo honor al primer grito Invader, "Upgrade Yourself”, en todas hay un expresión diferente que identifica para unir a sus integrantes, materias en evolución constante donde se integran elementos que responden al ritmo que en la industria de la creatividad se exige y que no se limitan a lo que ocurre a determinados km. A la redonda, sino a lo que se hace alrededor del mundo, “si te vas a comparar, que sea con los mejores”, haciendo que aunque parecidas las generaciones en valores y creencias, sean cada una un sello distinto y un nuevo reto a superar.
Siguiendo únicamente lo dictado por la misma Comisión de la UNESCO, “Necesitamos ideas locas, como esta, cuando es manifiesto que los enfoques habituales no dan ningún resultado.”, Dicho en palabras propias de los Invaders: “Con métodos poco ortodoxos  se obtienen resultados nada convencionales”.
“El hecho de que la estructura del empleo evolucione rápidamente sirve de pretexto para afirmar que los conocimientos básicos  deberán bastar para preparar a los individuos a enfrentarse con un mundo en constante mutación” y más que conocimientos será primordial preparar a las generaciones actuales a buscar incansablemente respuestas, no solo para satisfacer alguna necesidad, sino para generar cambios profundos, debemos buscar crear curiosidad, ganas de evolucionar, mejorar y aprender a aprender constantemente, más que transferir conocimientos creo que debemos desarrollar capacidades y habilidades que permitan aprender siempre y en cualquier momento y lugar.
“Está demostrando que la cooperación con  la industria eleva la calidad de la enseñanza, cuando el trabajo entre los estudiantes y los docentes plantea problemas concretos que obligan a pasar de la esfera de las ideas a la del mercado”, este será el lugar de aprendizaje por excelencia, en adultos y jóvenes que identifiquen cual es su mejor lugar para trabajar.
Casi cuatro años... Diez Generaciones...Más de 150 Invaders...
“Las personas grandes aman las cifras”, Antonie De Saint - Exupéry