jueves, 11 de julio de 2013

Diseñando el aprendizaje




El ambiente personal de aprendizaje puede expandirse al crear comunidades de  práctica que se fortalecen a través no sólo de la difusión y la conversación, sino de la creación, de la solución a problemas o la respuesta simple a situaciones diversas, que tienen un ingrediente especial,  la creatividad e innovación en su respuestas para adaptarse rápidamente a las exigencias de un mercado. 

¿Cuál es el objetivo?, ¿Quién forma parte? ¿Que lo mantiene unido? O ¿Cuánto tiempo dura? Son  cuestiones que Wenger; W. Snyder (2000) plantean como diferenciadores entre las comunidades de práctica y los equipos formales de trabajo; en DI cada generación responden de forma individual, reflejando las características, similitudes y diferencias que hay en las historias  personales  y que ponen de manifiesto al acuñar juntos el concepto de la generación, una frase simple con una gran carga de significado que los distingue como un equipo especial, tan único y diferente como son la forma de interpretar el mundo de cada uno de sus integrantes. 

“Quienes puedan entender el carácter informal pero estructurado de la experiencia serán los arquitectos de nuestro futuro.” Sandra Sanz, (). Digital Invaders, es una comunidad en donde la experiencia de quienes guían el recorrido durante las 16 semanas se acumula y refleja en el diseño de las materias y materiales que se exponen, esto es que en cada uno de los web socuts se revisa, modifica, añade o elimina contenido, generando constante búsqueda de innovaciones y actualizaciones para los aprendices y de forma paralela  el reto es para quienes imparten el tema, cuatro semanas de trabajo intensivo en el aula para nivelar las habilidades de pensamiento de orden inferior entre los aprendices, y  que posteriormente alcanza el nivel superior en las habilidades de pensamiento, de la taxonomía de Bloom para la era digital. Al resolver retos expresados en portafolios que hacen gala de un conjunto de elementos innovadores y elevan al máximo las expectativas en las soluciones de los aprendices. Esto los lleva de forma casi imperceptible por un recorrido de todas las habilidades de pensamiento, que a continuación se describen:

 
TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM

A continuación se presentan en orden ascendente, de inferior a superior.
Cada una de las categorías o elementos taxonómicos tienen verbos clave, asociados a ella además de las herramientas digitales con las que de manera general se trabajan en cada categoría:

Recordar – Reconocer,  listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. Digitalmente, hacer búsquedas en la red, marcar sitios como favoritos, participar en redes sociales.

Entender – Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar. De forma digital, hacer búsquedas avanzadas o booleanas, hacer periodismo en formato de blog, usar twitter, categorizar, etiquetar, comentar, suscribir.

Aplicar – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar. Hackear, subir archivos a un servidor, compartir, editar.

• Analizar – Comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar. En el formato digital podemos, recombinar, enlazar, hacer ingeniería inversa, recopilar información de medios.

Evaluar – Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear. Equivalente a comentar en un blog, revisar, publicar, moderar, colaborar, participar en redes, reelaborar, probar.

Crear – Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar, programar, animar, blogear, mezclar, remezclar, participar en wikis, podcastings. 


Sin duda, como afirma Sandra Sanz, “El aprendizaje no se puede diseñar. En última instancia, pertenece al ámbito de la experiencia y de la práctica. El aprendizaje se mueve por sus propios medios, se desliza por las rendijas, simplemente ocurre con diseño o sin él.”

Lo que si podemos hacer para solventar el acelerado ritmo de cambio es recoger la experiencia adquirida y compartirla, para formar agentes que sepan adecuarse al cambio y generarlo. En un artículo publicado por la empresa CISCO,  se  identifican las siguientes habilidades o cualidades clave para los empleados del Siglo XXI:
“...habilidades de comunicación. Reunir  y comprender que la evidencia a su disposición no es útil a no ser que usted pueda comunicar en forma efectiva sus conclusiones”.
“...jugadores de equipo. Prácticamente todos los proyectos de Google los manejan grupos pequeños. Las personas deben poder trabajar bien en equipo y desempeñarse de acuerdo a las expectativas de este”.

Regresando a  la publicación de UNESCO  La Educación encierra un tesoro, la colaboración es elemento clave de cada uno de los cuatro pilares de la educación, estos son:
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
• Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
• Aprender a ser
Las herramientas digitales son solo medios para alcanzar la meta, y más aún cuando la escuela es guiada por una agencia digital. Sin embargo, es importante recorrer el proceso del pensamiento en cada una de sus categorías, para alcanzar los objetivos de aprendizaje fijados.
 

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