jueves, 6 de junio de 2013

Un paso más allá




Un paso más allá

Considerar la integración de la tecnología en un ambiente enseñanza – aprendizaje, debe estar  justificada respecto al objetivo que se persigue; al respecto Coll afirma:  Son, pues, los contextos de uso, y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC, los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.” Así entendemos que no es solo adquirir tecnología por el hecho de estar a la vanguardia o seguir alguna tendencia.

El Informe Horizon  2012 nos plantea como prioritarios, respecto al tiempo de adopción, el uso de tabletas y aplicaciones para dispositivos móviles, ambos con un tiempo de acogimiento estimado de un año o menos… Estos dispositivos, en la comunidad de práctica de Digital Invadres, se prestan a los alumnos cada generación, y sin duda tienen un uso excelente. Sin embargo  ir más allá es la propuesta. Esto es pensar en trabajar en colaboración con Invaders virtuales.

Por otro lado, el mismo informe habla del aprendizaje basado en juegos, asegura: “los juegos son motivadores y atractivos para usuarios de varias edades y ambos sexos: generan un sentimiento de trabajo para conseguir un objetivo, posibilitan la obtención de éxitos espectaculares, potencian la habilidad para resolver problemas, colaborar con otros y relacionarse, y ofrecen una historia interesante on line. Todas estas cualidades pueden extrapolarse al contenido educativo”. Este método de trabajo ha dado resultados excelentes, ya que después de el ciclo de 4 semanas de exposiciones teóricas y ejercicios, se forman equipos que deberán dar la mejor respuesta a 8 retos diseñados por sus mentores, estos se dividen en dos etapas, en la primera se abren los 4 primeros briefs, y después de 6 semanas los siguientes 4 para terminar todo en 16 semanas. Ningún trabajo terminado sale sin la autorización de todos los participantes en el proceso, hablando de los maestros que los acompañan y asesoran en todo momento.

Incorporar más que herramientas nuevas, distintas formas de aprovecharla, especialmente para tener un mayor alcance. Esto es, si en cada Web Scout aplican aproximadamente 150 portafolios de trabajo y solo 15 personas tienen lugar de manera presencial, se deja fuera el 90% de los posibles talentos…

Entendiendo la importancia de la globalización y la multiplicidad de opciones que el internet nos ofrece, pensar en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)  utilizando el concepto de “mesas colaborativas que el Dr. Fernando Gamboa nos presenta, de forma virtual sincrónica y/o asincrónica puede dejar aprendizajes significativos, tanto por la forma de pensamiento de otros participantes lejanos, sus aportes culturales, técnicos y creativos.
Será difícil empatar con el ritmo de trabajo que se exige de los inveders presenciales, sin embargo habrá que diseñar especificaciones de colaboración y la rúbrica adecuada a cada contexto en el que se trabaje.

El trabajo de diseño debe estar basado en los recursos digitales que permitan contenidos cuyo objetivo sea proponer, además de cumplir con el proceso  enseñar-aprender y estos se transmitan eficientemente mediante software, tutoriales y cursos.
Las herramientas que permiten organizar y gestionar contenidos, como acervos digitales, bibliotecas, cursos, plataformas y redes sociales son la base de estos. Además de los recursos de aplicación que regulan y facilitan la interoperación.

En el especial caso de Digital Invaders, la integración de la tecnología en el contexto no es un tema relevante, es el día a día en esta comunidad de aprendizaje y práctica, apoyada siempre por quienes son sus mentores, quienes conforman el Grupo W, agencia digital. Sin embargo la apuesta es nuevos modelos de generar, compartir y difundir nuevos modelos, prácticas y conocimientos.
“Quienes tienen un interés en el éxito del proceso de transformación deben participar en llevar esto a cabo”… Forum on the Impact of Open Courseware  for Higher Education in Developing  Countries Julio 2002

No hay comentarios.:

Publicar un comentario