viernes, 14 de junio de 2013

Colaborar, generar y compartir…



Colaborar, generar y compartir…

     Una comunidad de práctica, como lo es Digital Invaders, en donde tras una selección de portafolios y en la que solo logran tener acceso el 10% de quienes aspiran a participar en cada generación, tiene aún mucho talento por reclutar y capacitar en quienes se quedan fuera de cada web scout, el 90% restante. 

    La propuesta es desarrollar mesas colaborativas en un formato virtual apoyados por herramientas de la red y que logren  integrar los conceptos de comunidad de práctica y comunidad de aprendizaje. Para el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra comunidad  se define como “un conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes”. En una institución como lo es Digital Invaders, la cultura organizacional se vive a partir de ideas compartidas, valores y conductas que le dan identidad y dirección a cada web scout o generación de Invaders

    Para que la comunidad, tanto de aprendizaje como de práctica sea efectiva, habrá que buscar canales eficientes para compartir información y conexión personal, crear un repositorio dinámico para la retención de conocimientos, crear soluciones innovadoras para transferir las mejores prácticas, tal como lo menciona Vestal, citado por López Falconi (2010); mediados por tecnología y facilitado su trabajo gracias al uso del internet. 

    Una comunidad de práctica, según Wenger, McDermott, Snyder, citados por López Falconi (2010), se puede definir como “un grupo de personas que comparten un interés  común, un conjunto de problemas o simplemente tienen la pasión de compartir un tema en particular y desean profundizar su conocimiento y experiencia a través de distintos procesos de interacción”. 

    Las organizaciones de alto rendimiento a través de equipos que pueden ser de trabajo, de perfeccionamiento o de integración. (Boyett y Boyett 1998). Logran activar la cultura de generar y compartir el conocimiento, ligar el conocimiento y estrategias que identifiquen, sistematicen y desarrollen el capital humano en la organización y fuera de ella. 

    Para Eleanor Duckworth,(2002) tener ideas maravillosas constituye lo esencial del desarrollo cognitivo;  en pedagogía, dar la oportunidad de tener ideas y de reafirmar el sentimiento de satisfacción cuando se ha tenido una maravillosa, puede ser el inicio para dar el siguiente paso, el de profundizar en el área específica. 

    El mapa de la taxonomía digital de Bloom, facilita la identificación de las habilidades de pensamiento que se desarrollan tanto por los alumnos como por los docentes. En especial en esta comunidad se comparte un especial interés y pasión por la tecnología, ya que la escuela desarrolla el talento creativo digital, aquí  el desarrollo de las habilidades que permitan trabajar con tecnología es tarea de todos los días, además de la investigación y constante  búsqueda de nuevas opciones ya sea por parte de los docentes, quienes están actualizando sus contenidos constantemente, como los alumnos, quienes deben dar soluciones creativas y de alta calidad a cada reto que se propone. 

    En la era de los nativos digitales, la edad tan similar tanto de los alumnos como de sus maestros se convierte en una fortaleza a explotar, ya que el vocabulario facilita la comunicación e identificación entre ellos. Así el proceso de aprendizaje no inicia en su nivel básico ya que los diversos medios digitales son parte intrínseca de su trabajo. 

    Recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear son las etapas un tanto lógicas del pensamiento de orden inferior, para acceder al pensamiento de orden superior, considerando que es la creatividad, para solucionar problemas o salir avante en situaciones particulares. 

    La colaboración no es una habilidad del siglo XXI, es esencial en este siglo, y una mesa colaborativa no solo promueve esta destreza entre los estudiantes, sino entre quienes acompañan el proceso, ya que tanto la comunicación como la socialización debe ser eficiente, clara y precisa en la transferencia de ideas y conceptos para que pueda ser apropiadamente adoptada en otro contexto cultural y social. 

    La habilidad de interpretación, apropiación y reinterpretación de ideas y datos permite una apropiación del conocimiento a través del constructivismo tanto personal como colaborativo al generar y proponer soluciones maravillosas a situaciones reales.

    Evaluar la actualidad de las herramientas  para crear soluciones innovadoras, dinámicas y nada comunes a muy variadas problemáticas dadas en cada uno de los briefs o retos propuestos es un factor de éxito determinante. Para los docentes; interactuar con quienes tiene perfiles muy similares los motiva a desarrollar  nuevas estrategias de investigación para mantenerse a la vanguardia tanto en herramientas como en habilidades.

    Una mención especial es la construcción de los portafolios o briefs, estos son diseñados generalmente por el director del Grupo W y el director académico de Digital Invaders, trabajo que una vez más pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre los diferentes actores, además de tomar en cuenta “muchas sugerencias de los maestros” en palabras del Lic. Mauro Torres, director académico de la escuela. Además agrega los siguientes puntos:
Los parámetros básicamente corresponden al formato que utilizamos para presentarlos: Contexto, objetivo, expectativa y entregable.

    Algunos puntos de utilidad como guía para la elaboración del brief son:
1. Los Invaders buscan algo nuevo; un brief que se resulte similar a su trabajo diario será poco atractivo.
2. A los Invaders les encanta salvar el mundo. Debemos tener un factor que despierte esta motivación.
3. Pide algo extraordinario. No temas pedir algo que parezca muy ambicioso.
4. La manera en la que preguntamos es clave. La manera en la que se plantea el brief impulsa desde el principio a tener respuestas creativas e interesantes.
5. A los Invaders les gusta hacer. Invita siempre a la ejecución es un motivador para el equipo de trabajo.

La idea central de la propuesta es, más allá de incorporar nuevas tecnologías, encontrar nuevos usos, innovadores e incluyentes, a la tecnología con la que se cuenta, dinamizando la colaboración y generación de ideas.

Colaborar, generar y compartir

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