lunes, 17 de junio de 2013

Busca algo extraordinario



Busca algo extarordinario…
Digital Invaders responde exitosamente a “la urgencia de encontrar para reclutar el talento generador de ideas, de juntarlo para arrancar un proyecto educativo” . Inicialmente definido como “curso de detección y formación de talentos.
El 1º de septiembre del 2009 la primera generación de Invaders, WebScout 1.0 "Upgrade Yourself". Y con ello una experiencia rica en aprendizajes de todas índoles, haciendo real la misión de la educación que UNESCO propone “permitir a todos, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.”
              A partir de ahí, una gran dosis de talento, trabajo, constancia y creatividad han sido hasta ahora los elementos básicos que se respiran en Digital Invaders. Más de 150 guerreros reunidos de los cuatro puntos cardinales han creído en este gran proyecto educativo, la Escuela de Grupo W, agencia creativa.
Un sinnúmero de anécdotas, vivencias, desastres, aciertos, desavenencias y festejos han marcado la corta vida de este ente educativo y demuestran que el espacio para aprender puede ser cualquier lugar, especialmente en donde se gesta el trabajo diario y en donde se promueve la colaboración entre alumnos y maestros, que en este caso los maestros son algunos de los talentos que laboran en la agencia, sumándose a un proyecto que les reditúa, entre otras cosas, en talento excelentemente capacitado para alcanzar los objetivos de la agencia, la que ha ganado incontables reconocimientos internacionales por sus trabajos.
              Cada cuatro meses, 16 semanas para ser exactos, se lanza una convocatoria publicada para reclutar más de 150 portafolios por generación, del que solo se eligen 15 para ocupar un lugar en este curso, que en esencia se convierte en una comunidad de práctica que alberga a creativos de talentosos de diversas partes del mundo.
 “El hecho de que la estructura del empleo evolucione rápidamente sirve de pretexto para afirmar que los conocimientos básicos  deberán bastar para preparar a los individuos a enfrentarse con un mundo en constante mutación” y más que conocimientos será primordial preparar a las generaciones actuales a buscar incansablemente respuestas, no solo para satisfacer alguna necesidad, sino para generar cambios profundos, debemos buscar crear curiosidad, ganas de evolucionar, mejorar y aprender a aprender constantemente, más que transferir conocimientos creo que debemos desarrollar capacidades y habilidades que permitan aprender siempre y en cualquier momento y lugar.
Casi cuatro años... Diez Generaciones...Más de 150 Invaders... “Las personas grandes aman las cifras”, Antonie De Saint - Exupéry

Si bien es cierto, la infraestructura o el espacio físico no es nuevo, si está maravillosamente equipado y ambientado ya que es una casa antigua en la que se han adecuado los espacios para su funcionamiento como escuela, en ella hay un sótano y un gran jardín y en este la agencia, el Grupo W, la que está creativamente diseñada alrededor de una alberca techada, todo en un espacio ultramoderno con comodidades de primer nivel, y con una gran pared adornada con los premios internacionales que han ganado (www.grupow.com) y como escuela (www.digitalinvaders.org).
Un punto que para mí ha sido sorprendente, además motivo de diversas reflexiones es el que no están inscritos ante alguna autoridad, esto es el diploma o titulo que se recibe es meramente simbólico, esto me lleva a pensar en dos cosas, la primera para aprender no es lo importante el reconocimiento “oficial”, es más importante el reconocimiento de la industria de la que se habla; y la segunda si evaluamos el porqué no se hace o no se ha hecho la respuesta llanamente fue: “en la Secretaría de Educación Pública se toman aproximadamente un año para darte el permiso. El problema viene con que aquí las materias o materiales cambian tan rápidamente como la industria lo marca, esto es que a veces de un diplomado o generación a la siguiente ya cambiamos el temario”; razón por demás válida y con una gran carga de responsabilidad, lo que me lleva reflexionar, ¿Qué es más importante entonces, el aprendizaje o el reconocimiento de tal? Triste ver que se necesita el papelito, para reconocer, literalmente, papelito habla…

Considerar la integración de la tecnología en un ambiente enseñanza – aprendizaje, debe estar  justificada respecto al objetivo que se persigue;

El Informe Horizon  2012 nos plantea como prioritarios, respecto al tiempo de adopción, el uso de tabletas y aplicaciones para dispositivos móviles, ambos con un tiempo de acogimiento estimado de un año o menos… Estos dispositivos, en la comunidad de práctica de Digital Invadres, se prestan a los alumnos cada generación, y sin duda tienen un uso excelente. Sin embargo  ir más allá es la propuesta. Esto es pensar en trabajar en colaboración con Invaders virtuales desde la perspectiva de las mesas de colaboración, y el modelo constructivista, en donde la cooperación tiene un papel protagónico.

Por otro lado, el mismo informe habla del aprendizaje basado en juegos, asegura: “los juegos son motivadores y atractivos para usuarios de varias edades y ambos sexos: generan un sentimiento de trabajo para conseguir un objetivo, posibilitan la obtención de éxitos espectaculares, potencian la habilidad para resolver problemas, colaborar con otros y relacionarse, y ofrecen una historia interesante on line. Todas estas cualidades pueden extrapolarse al contenido educativo”. Este método de trabajo ha dado resultados excelentes, ya que después de el ciclo de 4 semanas de exposiciones teóricas y ejercicios, se forman equipos que deberán dar la mejor respuesta a 8 retos diseñados por sus mentores.

Incorporar más que herramientas nuevas, distintas formas de aprovecharla, especialmente para tener un mayor alcance. Esto es, si en cada Web Scout aplican aproximadamente 150 portafolios de trabajo y solo 15 personas tienen lugar de manera presencial, se deja fuera el 90% de los posibles talentos…

El trabajo de diseño instruccional, debe estar basado en los recursos digitales que permitan contenidos cuyo objetivo sea proponer, además de cumplir con el proceso  enseñar-aprender y estos se transmitan eficientemente mediante software, tutoriales y cursos.  Las herramientas que permiten organizar y gestionar contenidos, como acervos digitales, bibliotecas, cursos, plataformas y redes sociales son la base de estos. Además de los recursos de aplicación que regulan y facilitan la interoperación.

La propuesta es desarrollar mesas colaborativas en un formato virtual apoyados por herramientas de la red y que logren  integrar los conceptos de comunidad de práctica y comunidad de aprendizaje.
Para que la comunidad, tanto de aprendizaje como de práctica sea efectiva, habrá que buscar canales eficientes para compartir información y conexión personal, crear un repositorio dinámico para la retención de conocimientos, crear soluciones innovadoras para transferir las mejores prácticas, tal como lo menciona Vestal, citado por López Falconi (2010); mediados por tecnología y facilitado su trabajo gracias al uso del internet.
Para Eleanor Duckworth,(2002) tener ideas maravillosas constituye lo esencial del desarrollo cognitivo;  en pedagogía, dar la oportunidad de tener ideas y de reafirmar el sentimiento de satisfacción cuando se ha tenido una maravillosa, puede ser el inicio para dar el siguiente paso, el de profundizar en el área específica.
La colaboración no es una habilidad del siglo XXI, es esencial en este siglo, y una mesa colaborativa no solo promueve esta destreza entre los estudiantes, sino entre quienes acompañan el proceso, ya que tanto la comunicación como la socialización debe ser eficiente, clara y precisa en la transferencia de ideas y conceptos para que pueda ser apropiadamente adoptada en otro contexto cultural y social.
La habilidad de interpretación, apropiación y reinterpretación de ideas y datos permite una apropiación del conocimiento a través del constructivismo tanto personal como colaborativo al generar y proponer soluciones maravillosas a situaciones reales.

Evaluar la actualidad de las herramientas  para crear soluciones innovadoras, dinámicas y nada comunes a muy variadas problemáticas dadas en cada uno de los briefs o retos propuestos es un factor de éxito determinante. Para los docentes; interactuar con quienes tiene perfiles muy similares los motiva a desarrollar  nuevas estrategias de investigación para mantenerse a la vanguardia tanto en herramientas como en habilidades.

 
http://www.slideshare.net/DianaMariaGonzalez1/proyecto-final-23125915 

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