viernes, 31 de mayo de 2013

Entornos y espacios de aprendizaje



     Digital Invaders es una escuela, mejor definida por la academia como una comunidad de aprendizaje y de práctica, en la que la tecnología es una herramienta de trabajo y no una novedad más; importante aclarar que la planta docente de la escuela se compone por quienes trabajan en la agencia, el Grupo W, diseñando los temas, talleres y retos que en cada nuevo diplomado se realizan y que aporta el gran pluss que es la experiencia y la actualidad del diseño teórico-práctico. 

      Si bien es cierto, la infraestructura o el espacio físico no es nuevo, si está maravillosamente equipado y ambientado ya que es una casa antigua en la que se han adecuado los espacios para su funcionamiento como escuela, en ella hay un sótano y un gran jardín y en este la agencia, el Grupo W, la que está creativamente diseñada alrededor de una alberca techada, todo en un espacio ultramoderno con comodidades de primer nivel, y con una gran pared adornada con los premios internacionales que han ganado (www.grupow.com) y como escuela (www.digitalinvaders.org) de esta forma no es difícil  identificar en donde se dan los espacios de los que Chan Núñez, M. E. (2004) nos habla. 

     El espacio informativo, en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar, ocurre en “el salón de clase” este es un espacio decorado como cafetería retro en la que hay una pantalla plana de tv y de la que cada maestro puede conectar su computadora portátil, y los alumnos se pueden acomodar en bancos o sillas con mesitas, perfectamente ventilado e iluminado y conexión a internet es en toda el área sin problemas. También está el sótano que funciona como “taller” en él hay mesas extendidas para realizar trabajos prácticos.
    El espacio de interacción es cualquier lugar, ya que ocurre todo en el mismo gran espacio físico, con conexión a internet para que la comunicación sea inmediata, personal y con sentidos no solo en dos vías, sino en muchas direcciones.
    El espacio de producción es muy especial. En el segundo piso de la casa (habitaciones en su construcción original) están adecuadas para ser los espacios de los diferentes equipos de trabajo, estos determinados por proyectos especiales previamente diseñados y seleccionados por sus maestros y directivos. Cada habitación tiene 5 o 6 computadoras de última generación, además de que a cada alumno se le provee una tableta al iniciar el curso y de la que es responsable firmando los contratos desde el inicio. Aquí prácticamente se llevan a cabo cada una de las ideas que se gestan en el “laboratorio de ideas” para solucionar los problemas o retos dados.
    Y el último, espacio de exhibición son las redes sociales, que permiten comunicar al mundo los resultados obtenidos de cada generación de Invaders, FaceBook, Twiter, Blogg que se alimentan continuamente con logros, avances, noticias, convocatorias a premios y reconocimientos obtenidos… Además en una singular graduación a la que acuden personas de los medios de comunicación, familiares, amigos y la comunidad de la industria de la creatividad se presentan en medio de una gran fiesta los proyectos finales, autorizados a salir a la luz, por todos sus maestros, ya que deberán contar con el nivel de calidad que en la agencia se exige.

     Uno de los puntos que para mí ha sido sorprendente, además motivo de diversas reflexiones es el que no están inscritos ante alguna autoridad, esto es el diploma o titulo que se recibe es meramente simbólico, esto me lleva a pensar en dos cosas, la primera para aprender no es lo importante el reconocimiento “oficial”, es más importante el reconocimiento de la industria de la que se habla; y la segunda si evaluamos el porqué no se hace o no se ha hecho la respuesta llanamente fue: “en la Secretaría de Educación Pública se toman aproximadamente un año para darte el permiso, o como quiera que se llame, ya que deben autorizar la curricula, o materias que se imparten previamente. El problema viene con que aquí las materias o materiales cambian tan rápidamente como la industria lo marca, esto es que a veces de un diplomado o generación a la siguiente ya cambiamos el temario”; razón por demás válida y con una gran carga de responsabilidad. Y la segunda reflexión es la carga emocional que le damos a la evaluación, y al título o reconocimiento obtenido y que para nosotros como sociedad es fundamental.  ¿Qué es más importante entonces, el aprendizaje o el reconocimiento de tal? Triste ver que se necesita el papelito, para reconocer, literalmente, papelito habla…

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reflexión sobre el reconocimiento oficial. Realmente, la educación no siempre es reconocida...me llamó la atención también lo que cuentas de la cafetería de tu institución...excelente idea!
    Lorena Santillana

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